II Concurso de microrrelatos de Amnistía Internacional

Nueva imagen (15)Por segundo año, alumnos del centro han participado en este concurso convocado por Amnistía Internacional, y han resultado seleccionados alumnos del I.E.S. Lope de Vega.

El objetivo de este concurso, dirigido a centros educativos de la región es incentivar la  reflexión sobre la defensa de los derechos humanos.La idea es que, partiendo de una foto, el alumno desarrolle una historia sobre lo que la imagen le sugiere.

 amnistía1

Amnistía Internacional ha seleccionado como ganadores seis microrrelatos , dos de ellos de alumnas del IES Lope de Vega. Se trata de Haya García Moreno de 3º de Educación Secundaria Obligatoria y Noemí Sáinz de la Maza, de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

Enhorabuena a ambas y felicidades.

 

Relato de Haya García Moreno

 

RECUERDOS INQUEBRANTABLES

 

   Mire donde mire lo veo a él.  Él, un recuerdo. Él me acompaña. Él, vaya donde vaya. Él y yo, una amistad inquebrantable.
   Dos chiquillos de ocho años imitando la destrucción por las áridas y calurosas calles del poblado. Nos encantaba jugar a guerras. Él, el líder y yo… yo era el inmortal enemigo que nunca muere y si lo hace, deja un rastro de llanto seco, sin vida. Angustia permanente.
   Todavía recuerdo aquel día, el día del dolor: gritos, sangre, odio y, sobre todo, enemigos. Muchos. Incontables.
   Siete malditos años secuestrado y entonces… las guerrillas, ese juego que tanto adorábamos de pequeños. Tortura permanente. Sensación insoportable del ruido de las balas introduciéndose en cuerpos inocentes, haciéndoles gritar, haciéndoles sangrar. Matándolo en sufrimientos silenciosos. Él ya no estaba. Se fue dejándome solo, solo… Me marché abandonando su cuerpo, su alma. Sin familia, sin amigos. Solo.
   Encontré el poblado, encontré mi infancia. Pasaron meses de terribles pesadillas. Soledad permanente. Ahora son solo recuerdos, recuerdos inquebrantables.
   Desde ese día mire donde mire lo veo a él. Desde ese día velo por su alma cansada, alma abandonada. Su madre sigue llorando, llanto ahogado. Niños soldado. Recuerdo inquebrantable. 

Relato de Noemí Sáinz de la Maza Ortiz

 

PRINCESAS Y SOLDADOS
 
De pequeña, cuando iba al colegio solían preguntarme qué quería ser de mayor. Recuerdo ahora avergonzada que solía decir:”yo quiero ser modelo y princesa”. Al parecer hay lugares en el mundo donde quedan coles en los que los niños, a la misma pregunta responden: ”yo quiero matar”. Ahora me pregunto si yo hubiera respondido lo mismo en otro lugar, y dónde estará el cole bueno.
 

Más información sobre el concurso y sus bases en el siguiente enlace:

II Concurso de microrrelatos de AI Cantabria

Responder

