En recuerdo de Moustaki

P1010918

Hace unos días conmemorábamos el 80 aniversario de la desaparición de  Kavafis,  poeta universal nacido en Alejandría; ahora le toca el turno a Georges Moustaki, poeta y músico universal, nacido en Alejandría. En las páginas de elogios que se le dedicarán estos días nos contarán su vida, su música, se harán listas de sus éxitos, de sus letras, interpretadas por  él y por sus amigos cantantes, se hablará de sus libros, de su talante, tan mediterráneo.

Pero para muchos de nosotros Moustaki formó parte de nuestra educación sentimental. Nos enseñó El tiempo de vivir: Le temps de vivre, acompañó nuestras decepciones amorosas, Un día te fuiste: Un jour tu es parti; nos habló de libertad, Mi libertad: Ma liberté; nos enseñó a comprometernos  con  la injusticia, La balada de Sacco y Vanzetti: La marche de Sacco et Vanzetti, Espagne au coeur: España en el corazón. Y, sobre todo, nos abrió el camino al interior del extranjero: Le métèque, que somos cada uno de nosotros, y al encuentro con nosotros mismos: Mi soledad: Ma solitude.

Y también, como buen maestro, nos acompañó en el camino con alegría, con ligereza, con melancolía a veces. Y siempre con su talante, tan mediterráneo, tan de la universal Alejandría.

Se terminó su Tiempo de vivir: Le temps de vivre, ahora llega el nuestro de darle las gracias. A él no le importará que sea demasiado tarde: Il est trop tard.

P1010917

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s