Hemos leído….”Último acto en el teatro de la ópera”

ÚLTIMO ACTO EN EL TEATRO DE LA ÓPERA,

por IRENE ADLER

(Segunda entrega de la serie SHERLOCK, LUPIN Y YO)

IMG_4649ASherlock_Holmes comprimido

Sherlock es Sherlock Holmes, el famoso detective, y Lupin es Arsenio Lupin, el no menos famoso ladrón. Ambos son personajes de ficción  que existen en nuestra vida de lectores porque Arthur Conan Doyle y  Maurice Leblanc  los crearon para nosotros. Aunque fueron contemporáneos nunca trabajaron juntos; uno inglés, el otro francés; uno siempre dentro de la ley, solucionando enigmas allí donde la ley- Scotland Yard- fracasaba, el otro, ladrón y caballero, como un moderno Robin Hood, fuera de la ley, solucionando enigmas en los que otros, más malvados que él, eran castigados. ¿Qué hacen entonces juntos en esta aventura?

IMG_4647ASherlock_Holmes comprimdoEste libro está escrito por Irene Adler y quiere formar parte de una serie, Sherlock, Lupin y yo, como podemos ver en la cubierta. ¿Pero quién es yo? ¿Y quién es esa Irene Adler, que se prepara para escribir esta serie de aventuras de los dos héroes? Si recurrimos a wikipedia encontramos que Irene Adler también es un personaje de ficción, vieja conocida de Sherlock, es decir, hija de la imaginación de Conan Doyle. ¿Quién escribe este novela? ¿Es Irene Adler un seudónimo? ¿Es Irene Adler el yo de la serie? ¿Es una novela autobiográfica de la tal Irene? ¡Pero si está escrito en 2012, más de cien años después de la creación de los tres personajes! Algún listo se estará aprovechando de estos personajes para escribir una nueva obra y forrarse…

Más de un listo: Pierdomenico Baccalario, Alessandro Gatti, Iacopo Bruno y Atlantyca S.p.A. están detrás de este proyecto editorial en el que seIMG_4650ASherlock_Holmes comprimido recrea la adolescencia y juventud de estos personajes de novela. Se puede pensar que si Conan Doyle y Maurice Leblanc  crearon a sus personajes ya adultos nadie tiene derecho a inventarles una juventud y, lo que es peor, hacer que en esa etapa de su vida se conocieran, fueran amigos y “trabajaran” juntos, Lupin robando, Sherlock buscando al ladrón, Irene… ¡ay!, esta Irene, complicando mucho las cosas. Pero a mí, que solo soy una aficionada a leer, y no me gano la vida haciendo crítica de libros, me parece que eso es lo que hacemos los lectores: disfrutar de lo que el autor escribió para nosotros y acudir a nuestra imaginación para añadir todo lo que él o ella no pusieron y a nosotros nos completa la historia.

El trío de la dama negra

Y aquí tenemos a los tres amigos dispuestos a demostrar que Teofrasto, el padre de Arsenio Lupin, acusado de robo y homicidio, es inocente. Como es una novela de misterio no diré ni una palabra más de la trama, pero sí que me gustó mucho y que leeré la primera de la serie, titulada El trío de la Dama Negra. ¿Os animáis con este “Último acto en el teatro de la Ópera”?

Irene Adler. Último acto en el teatro de la Ópera. Destino Infantil y Juvenil, 2013, Editorial Planeta

La primera aparición de Sherlock Holmes se produjo en 1887 en la obra Estudio en escarlata.

Irene Adler apareció por primera vez en 1891, en Escándalo en Bohemia.

Arsenio Lupin se dio a conocer en 1907, en la obra Arsenio Lupin, caballero ladrón.

NOTA: Esta reseña se publica simultáneamente en www.bibliotecalopedevega.wordpress.com y en www.voyaverqueleo.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s