El microrrelato

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

Este microrrelato se titula El dinosaurio y tiene únicamente siete palabras. Forma parte del libro Obras completas (y otros cuentos) publicado en 1959 por Augusto Monterroso. El microrrelato es una construcción literaria narrativa, cuya principal característica es la brevedad de su contenido.

20131023_185516 comprimido

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, estuvo considerado como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años, aunque recientemente, Luis Felipe Lomelì publicó un relato aún más breve titulado El emigrante: “-¿Olvida usted algo? -Ojalá”.

Su valor de originalidad radica no tanto en lo que el cuento dice, como lo que con él se sugiere. Debido a su parquedad y laconismo queda abierto, no a una, sino a múltiples lecturas.

Ese relato de una sola línea ha dado lugar, sin embargo, a comentarios críticos que llenan páginas enteras. Monterroso dedica un apartado de La vaca a esas confusiones. “Mi amigo Mario Vargas Llosa lo ha transcrito de este modo: Cuando despertó, el unicornio todavía estaba allí; Carlos Fuentes, al que también me une una buena amistad, lo vuelve cocodrilo; otros han dicho: …el dragón estaba allí; se han referido al rinoceronte, al hipopótamo

dino3 saurio-Monterroso comprimido

AUGUSTO MONTERROSO

Augusto Monterroso es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía.

20131023_185534 comprimido

                                                        Autorretrato de Monterroso

Origen de este microrrelato

Juan José Arreola ha relatado que el origen del cuento proviene de la costumbre que tenía un amigo común -que medía cerca de dos metros y al que llamaban “el dinosaurio”- de sentarse a los pies de la cama donde descansaban y contar todo lo que le había sucedido durante el día, a pesar de que ellos se quedaran dormidos; por lo que era normal que cuando despertaran le encontraran “todavía allí”.

20131023_185620 comprimido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s