Conferencia en la biblioteca: Mujer y Ciencia

Cartel Conferencia Lorena González Montes-page-001

El pasado 7 de febrero, los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura de Biología y Geología tuvieron el privilegio de contar con la presencia en la biblioteca de la joven investigadora Lorena González-Montes, antigua alumna de nuestro instituto y biotecnóloga de formación. Durante dicha charla nos estuvo contando los inicios de su vocación, así como los diferentes pasos y obstáculos que ha ido encontrando hasta poder desarrollar su profesión como investigadora en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBTEC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según ella misma nos ha relatado, sus comienzos estuvieron llenos de dudas, no sabiendo bien cuando estaba en el instituto, cuál era su verdadera vocación. Hasta tal punto, que sin cursar biología ni en 4º de ESO ni en Bachillerato, se decantó finalmente por la carrera de Biotecnología. Esta falta de base en este campo se compensó con sus ganas de aprender y su esfuerzo.

Nos ha descrito sus comienzos precarios en investigación, llenos de ilusión, pero también de desigualdad encontrando un área de trabajo lleno de investigadoras, pero donde los jefes de los grupos de investigación son casi siempre hombres. Ha destacado el importante trabajo de mujeres investigadoras, cuyos hallazgos han sido en ocasiones usurpados para mérito de otros investigadores masculinos.

Por último, nos ha descrito en qué consiste su trabajo actual en biotecnología, con múltiples aplicaciones en sanidad como es la búsqueda de antibióticos, sustancias anticancerígenas o proteínas de marcaje extraídas de corales. Un mundo de biomoléculas, donde pone toda su pasión y que ha conseguido contagiar con su naturalidad y frescura a nuestros alumnos de 1º de bachillerato.

Gracias Lorena por habernos transmitido tu amor por la Ciencia, esperamos poder contar contigo en futuras ocasiones.

Nieves Pérez Hernando. Profesora de Biología del IES Lope de Vega.

Muchas gracias a Nieves por su reseña. Y muchas gracias y muchos éxitos a Lorena.

Deja un comentario