El IES LOPE DE VEGA, primer premio en el IX Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos

“Ocho Apellidos Pasiegos”

Queremos felicitar a este “equipo” de 3º de ESO, que dirigido por el profesor de matemáticas César Llata ha logrado este premio.

nueve apellidos pasiegos

 

Un grupo de cinco alumnos de 3.º ESO-A, formado por dos chicas y tres chicos, ha obtenido el 1.er premio en categoría ESO del 9.º Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos convocado por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).

El equipo formado por Cristina, Zoe, Lucas, Martín y Antonio recibió su premio el pasado jueves día 7 de junio en un acto público en la Biblioteca Central de Cantabria donde realizaron una presentación de su proyecto “Ocho apellidos pasiegos” durante aproximadamente un cuarto de hora.

nueve apellidos pasiegos2

Del 27 al 29 de junio, defenderán su proyecto en la VIII Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, que este año le corresponde organizar a Cantabria y se celebrará en Viérnoles. Allí dispondrán de un tiempo máximo de quince minutos para exponer su trabajo y luego atender, durante cinco minutos más, cuantas preguntas les formule un jurado compuesto por tres profesores universitarios especialistas en Estadística y Probabilidad. Ellos serán el equipo que represente a Cantabria en dicha fase nacional.

Su proyecto y presentación pueden verse en la página web de nuestro IES http://portaleducativo.educantabria.es/web/ies-lope-de-vega.  Ha consistido en la elaboración de un estudio estadístico sobre los ocho apellidos pasiegos históricamente más tradicionales en la zona de influencia del instituto, con un escrutinio de las frecuencias de los apellidos presentes en nuestro centro, determinando también la probabilidad de encontrar un alumno con su primer apellido entre esos ocho, o su segundo apellido o bien ambos. Para ello realizaron un muestreo mediante entrevistas tipo casting grabadas en vídeo, con su posterior montaje y edición.

Mucha suerte chic@s en la Fase Nacional. ¡Ánimo!

Confiamos en vosotr@s para dejar bien alto el pabellón de Cantabria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s