El poeta Regino Mateo en la biblioteca del IES Lope de Vega

20190211_081927

La metáfora como arma de destrucción masiva“, así presenta Regino Mateo a los alumnos al poeta Góngora.

Los días 6 y 8 de febrero, y en cuatro sesiones, Regino Mateo ha ofrecido a los alumnos de 1º de Bachillerato una visión general de los autores que compiten por tener éxito en el mismo periodo que Luis de Góngora. Posteriormente, con el análisis de fragmentos de la Fábula de Polifemo y Galatea descubrimos de qué manera tan especial, casi como si de un juego de adivinación se tratara, utiliza el Góngora más complejo la metáfora. Regino Mateo presenta a Góngora como el “campeón de la metáfora” de manera que la lectura de sus poemas se plantea como una aventura intelectual, una especie de rompecabezas que nos invita a desentrañar sus claves.

Destacó elementos como la música, la creatividad, el recurso a la diéresis, y las sucesiones de metáforas en la poesía de Góngora, mientras les iba recitando algunos de sus poemas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, nos hizo entrega para la biblioteca de un ejemplar de su último libro “33 instantáneas”, presentado en 2017.

Licenciado en Derecho y Profesor de piano, filólogo en proceso, poeta… ha orientado su campo de actividad profesional hacia la animación y gestión cultural, como técnico de cultura del Ayuntamiento de Santander, colaborador de las actividades extra académicas de la UIMP o de la UC, crítico de música en diversos medios, coordinador de clubes de lectura y talleres de escritura creativa, etc. En la actualidad, es el responsable de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria; también profesor de Literatura Universal en las Aulas de la Tercera Edad de Santander y de Literatura Española e Hispanoamericana en el convenio UIMP-Michigan State University.

Como poeta ha ganado diversos premios, entre los que destacan el José Hierro del Ayuntamiento de Santander (1990), el Manuel Arce, de la Universidad de Cantabria (1991) y el Alegría, también del Ayuntamiento de Santander (2000). Cuenta con traducciones de sus poemas al inglés, italiano y albanés, así como de adaptaciones musicales de varios de sus textos. Sus últimos libros son “Noticia de un pequeño reino afortunado” (2000), “La mirada caliza” (2011) y “33 Instantáneas” (2017). En la actualidad, además de la poesía, trabaja en el ámbito del relato, la novela y el teatro (su monólogo “Cucarachas” se estrenó en otoño de 2017). Mantiene además el blog “Desde una habitación desordenada” y colabora como corrector estilístico en el de su perra Gin, “No solo de Ginebra vive el hombre”.

El IES Lope de Vega quiere expresar desde aquí su agradecimiento a Regino Mateo por su colaboración desinteresada.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s