Lecturas 2º de ESO 18-19

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, editorial Edebé.

las-lagrimas-de-shivaEn cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. –Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.–Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Información sobre el  autor: http://www.elcultural.com/revista/letras/Las-lagrimas-de-Shiva/4761

– 10 consejos para jóvenes escritores: http://www.rebelioneditorial.com/10-consejos-para-jovenes-escritores-de-cesar-mallorqui/

– El autor y sus libros: http://www.compartelibros.com/autor/cesar-mallorqui/1

 

 

La canción de Shao Li, de Marisol Ortiz de Zárate

la canción

Londres, año 2013. Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de “Un minuto de gloria”, el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente.

Información sobre la autora:

Su blog: https://marisolortizdezarate.wordpress.com/biografia/
Entrevista: https://elnuryanal.com/entrevistas/entrevista-a-marisol-ortiz-de-zarate/
https://www.youtube.com/watch?v=YrkKW4YedGE

 

La dama del alba, de Alejandro Casona, editorial Cátedra

la dama del alba

La dama del alba, estrenada en 1944, es una de las piezas más representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.

 

 

 

 

 

 

Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, editorial Aique

prohibido

Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticia nada tiene que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relaciones entre los humanos. En la obra todo sirve a una idea central: la exaltación de la vida, el rechazo del suicidio. No hay nada que lo justifique porque fuera está la naturaleza, encarnada en la primavera, con toda su potencia, con toda su savia que reanima los deseos de gozar.

 

 

 

(Algunas de las reseñas han sido obtenidas de casadellibro.com)
Anuncios