Para nuestros usuarios

¿QUÉ ES UN TEJUELO?

El tejuelo es la etiqueta que ponen los bibliotecarios en el lomo del libro y donde se refleja la SIGNATURA. Este es el lomo de un libro con su tejuelo.

tejuelos-e1507879198910.jpg

La SIGNATURA es la combinación de letras y números que usamos para poder ordenar los libros en las estanterías. Es como un código secreto  ¿QUIERES SABER CÓMO SE DESCIFRA?

¿Qué es la signatura?

 La signatura tiene tres elementos.

  • La primera línea es la localización: es un número que señala la materia a la que pertenece es libro, por ejemplo, si es un libro de matemáticas, literatura, historia, etc. Para conocer este número debes consultar la clasificación decimal universal (CDU). En la biblioteca del IES Lope de Vega puedes encontrar este mural elaborado por alumnos del centro con esta clasificación que te ayudará a localizar un libro.Clasificación decimal universal

C.D.U. (Clasificación Decimal Universal)

Es el código que se usa en las bibliotecas para clasificar los libros por materias.  Hay 10 materias principales, que son estas:

0 = Generalidades
1 = Filosofía, Psicología
2 = Religión
3 = Ciencias Sociales
4 = No existe
5 = Matemáticas y Ciencias Naturales
6 = Ciencias aplicadas, Medicina, Tecnología
7 = Arte, Juegos, Espectáculos, Deportes
8 = Lengua y Literatura
9 = Geografía, Biografías, Historia

Esto es un resumen, porque un tejuelo tiene normalmente más de un número.

  • Cuantos más números tenga, más específica es la materia. Por ejemplo, dentro del 5, el 51 es Matemáticas.La siguiente línea es el autor del libro. Son tres letras mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del apellido del autor. Por ejemplo, para Miguel de Cervantes sería CER.
  • Si ves unas letras en minúscula, eso es el título de la obra. Son las tres primeras letras del título, sin contar los artículos. Por ejemplo, para la novela Don Quijote de la Mancha el código sería “don”.

UN EJEMPLO.

Vamos a un ejemplo de un libro que puedes encontrar en la biblioteca del IES Lope de Vega. Se trata de Omnia de Laura Gallego.

Omnia laura Gallego

 Tejuelo 

860 Literatura juvenil

GAL: las tres primeras letras del apellido de la autora, GALLEGO

Omn: las tres primeras letras del título de la obra, Omnia

 

 

 

LAS PORTADAS DE LOS LIBROS

http://programalaesfera.blogspot.com.es/2013/08/7-preguntas-y-respuestas-sobre-las.html

¿Por qué existen diferentes portadas para un mismo libro?

Algunos lectores se sorprenden de que un mismo libro tenga portadas diferentes. Es la editorial quien decide, salvo raras excepciones, el diseño de las portadas de los libros que edita. Por ello, es normal que en cada país podamos encontrar una portada diferente para el mismo título si los derechos de publicación los tienen diferentes editoriales. En ocasiones, también, las editoriales apuestan por una reedición de un libro y le actualizan su portada. Incluso se da el caso, como mera estrategia de marketing, que diferencian la portada si lo editan en tapa blanda, dura, edición de bolsillo, etc.

Aquí tienes algunos ejemplos:

¿Quién cuenta las estrellas?

de  Lois Lowry

quin_cuenta_las_estrellas  quien-cuenta-las-estrellas

 

Rebeldes

de Susan E. Hinton

rebeldes1         rebeldes

 

 

Anuncios